A vueltas con las baterías (de iones de Litio…) y qué hacer o no hacer

batería2

Intentaré ser breve en este post, pero contundente. Es curioso como incluso en las instrucciones de algunos fabricantes, aun se habla de prácticas en cuanto a la carga de las baterías, que son erróneas, y que van en contra de la vida de las mismas. Ya que para saber de esto hay que ser un experto, os dejo un enlace de un sitio web (en inglés), que es el mejor que he encontrado sobre el tema.

Resumiendo:

Cuando estrene su nuevo móvil cárguelo por completo: Error!!!

Las baterías de Ion Litio funcionan mejor entre un 30 y un 80% de su carga útil, así que es absurdo hacer una carga completa, ya que no ganará usted nada.

Descargue usted su nuevo móvil por completo al usarlo por primera vez: Error!!!

El mismo razonamiento del punto anterior nos sirve para éste. El comportamiento de los iones de litio no se ve afectado por la circunstancia de que la batería se descargue por completo, es más, los expertos, aconsejan que se cargue cuando esté a un 20-30% de carga para que ésta sea mas efectiva…

Cualquier cargador usb carga igual mi móvil: Error!!!

Cada móvil debe cargarse con su cargador correspondiente, por qué: La velocidad de carga va a variar mucho dependiendo de la corriente de salida que tenga el cargador. Siempre cargará más rápido un cargador de 1A (1000mAh), que uno de 500mAh (esto lo podéis mirar en el propio cargador, siempre aparece en letras pequeñas, os dejo foto)

cargador

Pero…y si cargo con un cargador de más potencia que la que admite mi móvil…¿lo quemará?: No, el móvil cogerá la que necesite…

Lo que sí pasará es que si queremos cargar un móvil que venía con un cargador de 2A y lo hacemos con uno de 500mAh, es que estaremos horas y horas esperando a que cargue…

Pero…¿y la tensión de salida? Sólo deberíais preocuparos si es superior a 6V, normalmente es de 5V, aunque ojo que las nuevas tecnologías de carga son diferentes, me explico: Tenemos gracias a Qualcom, en algunos nuevos teléfonos esa tensión es mucho mayor pero vienen preparados para ello y el resultado es el siguiente: en 15 minutos de carga, obtenemos autonomía para entre 6 y 8 horas más!!!!

No utilice su móvil mientras carga: Error!!!

La carga se hace de la misma forma, lo que ocurre es que al usarlo el consumo es mayor, con lo que el proceso de carga podría ser más lento.

Cualquier cargador de coche carga igual mi móvil: Error!!!

Como tengas un móvil de alta exigencia de consumo, y le pongas un cargador de coche con una salida de 500mAh, no sólo va a cargar más lento, si no que incluso, utilizando el GPS por ejemplo en un viaje, podrías ver como el cargador del coche “no tira” del teléfono y éste consume más rápido de lo que le suministra de energía el cargador, es decir, te quedarás sin batería aunque esté conectado al mechero!.

No deje usted su móvil conectado al cargador si la batería está llena: Acierto!!!

Algunos cargadores son “inteligentes” y “saben” cuándo está llena la batería, y dejan de suministrar la corriente (de hecho puedes comprobarlo porque tanto el teléfono como el cargador dejan de estar calientes a alta temperatura… Sin embargo otros no son tan “listos” y siguen enviando corriente y calentando la batería. Las altas y bajas temperaturas extremas, afectan a la vida de la batería, así que como consejo general y actuación general, mientras podáis, cuando el móvil se haya cargado, quitadlo del cargador

Anuncios

Un comentario en “A vueltas con las baterías (de iones de Litio…) y qué hacer o no hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s